P R E S E N T A C I O N, por CJC Conde (y Comentarios del Libro de Visitas)

 

UNAS PALABRAS PARA UN TAL TONI

Camilo José Cela Conde

Antonio Cantarellas, que me padeció como profesor en su carrera de letras, aporta en este Blog tanto artículos y noticias nuevas como otras de rescatadas de sus artículos aparecidos en diversas Revistas de Prensa Forana y de Periódicos de Palma. Me pide, a tal respecto, unas palabras introductorias. No debería haberlo hecho porque, de tal forma, se pone a él y me pone a mí en evidencia. Demuestra que no supo escarmentar a tiempo y me arroja el sambenito de que yo no enseño a mis alumnos la lección esencial de dedicarse a menesteres provechosos, a aquellos oficios que excluyen, en cualquier caso, el periodismo y la literatura. Antonio escribe con gracia y talento, diciendo cosas sensatas e interesantes en sus columnas, virtudes todas ellas que no se aprenden en las aulas. Al menos en ese terreno no se me podrán reclamar las culpas si bien, citando sus propias palabras de noviembre de 2001 contenidas en su artículo “Lo que el viento se llevó”, ya había queda do claro que la universidad -la UIB al menos-  no despacha soluciones. ¿Servirá al menos para suministrar preguntas?. Yo tengo una a mano, pertinente del todo en un trance como éste: Antonio propone como mejor salida a algunas de nuestras angustias el emigrar de planeta. Y digo yo, a título de pregunta, si habrá alguno en el que sea posible, todo a la vez,  estudiar una carrera de letras, dedicarse a escribir y no pasar hambre.   

 

Camilo Jose Cela Conde es Catedrático de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la UIB, Escritor, Conferenciante (especializado en la Antropología fósil -evolutiva-, en la Etología humana, en la Filosofía de la Mente y en la Psicología del Arte), Columnista, amigo del mar y de sus amigos, Adjunto a la Dirección de “Diario de Mallorca” (o lo fue) y no se que más. Ah si!, es hasta Marqués (de Ira Flavia), pero lo lleva muy bien (sabe como nadie que la sangre es roja, que azul no la hay).

 Lo que el Viento se Llevó

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

UNAS PALABRAS PARA UN TAL CAMILO

Antonio Cantarellas

Muchas gracias querido Camilo. Si algún día doy con el planeta de referencia y alguien se ofrece a llevarnos, te aviso. Mientras tanto, aquí en la Tierra, el tesoro mayor que puede tener una Universidad es la excelencia de los profesores, sobretodo en su dimensión didáctica. Sin ella, no sería posible la excelencia entre el alumnado. En tu caso no se si esta virtud, que la tienes, encuentra su razón en haber recurrido a un “manual del buen enseñador” (no lo creo) o a un asunto vocacional, a una particular idiosincrasia que incluye congénitas habilidades didácticas, oratorias, de perfecta dicción e incluso de exquisita educación. Lo del protocolo tal vez venga de familia, nos tratabas a todos de usted, ustedes, pero en las distancias cortas te muestras cordial, próximo, auxiliador: si se presenta un alumno a tu despacho con una duda, el alumno cobra más importancia que el maxilar de Autrolopiteco que tienes entre manos. Y esto el alumno lo agradece (el primate fosilizado hace tiempo que estiró la pata, puede esperar un millón de años más).

El caso es que tus lecciones, bajo el epígrafe de alguna asignatura cuyo título en principio, podía sonar a “rollo macabeo”, resultaban apasionantes e infundían “ganas de aprender” a los alumnos, ganas de seguir bregando en sus estudios. He asistido a asignaturas en las que el profesor representaba un 20% de la gente presente en el aula. En tus clases siempre hubo overbooking. Si Camilo, tal vez seas el “homo precursor” de aquella debacle del overbooking turístico, culpable de lo que vino después, que fue un crecimiento desmesurado de plazas hoteleras y tal. De aquí la crisis. Ergo… ¿Camilo es el culpable?. Tranquilo. También pasé las clases de lógica, y el argumento, aunque divertido, es sofista y falaz, pero contiene una gran verdad: No eres buen profesor porque yo lo diga. Lo eres porque si, y porque está empíricamente refrendado por el lleno total.

Como sabes, la vida es tango, pero en cierta medida, tiene algo de guerra, de lucha (Darwing de nuevo). Eres mayor que yo, y por lo tanto más diablo. Por ello sabes que este escrito no es para hacerte la pelota (no tiene sentido, ya no me tienes que evaluar). Las flores que te dedico no son para tu regocijo o vanidad (si la tuvieras), pero si para que la gente se entere de quien es CJCC.

Te envidio, porque a parte de tu sorna sospecho que un catedrático como tu vive como un Bajá. Si te llamo por algún favor u opinión me contestas desde Sidney, Méjico, Nueva York, Madrid…

Solo te digo una cosa: de mayor quiero ser como tú. Creo que tengo las suficientes nociones psicológicas (tu encantadora señora, que se dedica al asunto, me enseñó) para intuir y adivinar que so pretexto de acudir a esos aburridos simposiums, lo que en realidad haces es correr por delante de alguna tribu perdida con la pelvis sagrada del eslabón perdido en la mochila, mientras con una mano manejas el látigo y con la otra escribes en el portátil tu columna para el “Diario de Mallorca”. Y sin despeinarte (así me gusta imaginarlo, por favor, no rompas esa magia con una de tus modestas refutaciones franciscanas).

Conozco gente que fue amiga de tu señor padre, y siendo un servidor del barrio de marras, considero todo un detalle que dejara una indeleble impronta con “Los Papeles de Son Armadams”. Pero posiblemente la mejor obra de CJC sea CJCC. Tu has elegido unos derroteros más inteligentes, sin duda. Cuando no, más dinámicos:

Por favor, llévame a tu próximo viaje aunque sólo sea para llevarte las maletas. O el látigo.

Cordialmente, Toni.

 

En el fondo es "Indiana"

Igualito que Henry Walton Jones, Jr.

 PD: Bueno Camilo, no te creas que yo no hago también mis propios pinitos arqueológicos. Tu buscas huesos. Yo piedras : (***)

 

 (***) Verba Volant, Scripta et Petra Manent

 

 

 

BIENVENIDOS, BENVINGUTS, WELCOME, BIENVENU, WILLKOMMEN

Hola. Acaban de cometer la temeridad de meterse en un Blog de Miscelánea. Esto quiere decir que aquí se habla un poco de todo, de lo divino y de lo humano. Si les place, que lo disfruten, y si no es de su gusto, no han perdido nada (porque es gratis). En todo caso, este es un Blog abierto y democrático, y por tanto tienen la soberana opción de puntualizar, criticar, mostrar su disconformidad, su posible aprobación, aportar, refutar, etc. (todo lo que quepa dentro de los parámetros del civismo). Están en una plataforma bilingüe que se expresa en castellano y en balear. Sería un privilegio, en caso de que no conocen bien la lengua de estos nativos baleares (servidor se cuenta en el reducido número de ellos), intentaran interpretar un texto: a buen seguro comprenderán lo esencial. En fin amigos, este no es el Blog del administrador, es su casa.

Benvolguts amics, com se diu adalt, aixó va de miscel·lània, o sia, que ho toca tot (o casi). És un Blog “toté”. No m’he aturat a contar quans d’articles son en castellà i quans en mallorquí, peró es contingut es bilingüe. Teniu s’opció de triar, així com sa d’opinar, i ho podeu fer en qualsevol llengo del mon. Aquí han escrit (a més de castellà i balear) en anglés, alemany, rus, anglés, etc. Esper que trobeu es Blog “nostrat”, es recurs a n’es castellà és cosa de s’administrador, qui estimat amb tota sa seva aima sa llengo del Mestre Ramon Llull de Mallorques (llengo que ha de mester una atenció cívica perque no gaudeix de bona salut ni d’assistència “clínica” per part de ses institucions), no deixa d’apreciar sa del Mestre de la Manxa.

 Con motivo del Primer Aniversario del Blog, se abrió un Libro de Visitas en el que honraron este humilde sitio una serie de personas exageradamente obsequiosas en sus apreciaciones. Como este Blog no es lugar para presentar un currículo (pues que ya tengo trabajo) y siendo poco amigo de credencialismos (me fío más de la meritocracia, que encuentra su fundamento en lo demostrado -y no en lo presumible-), me permito la licencia de reproducir aquí, tras las palabras de Camilo (ahorrándome el consabido apartado en el que uno dice algo sobre si mismo), algunos de estos comentarios por si algún día me piden referencias**. Ah, se incluyen dos latinajos, uno como prólogo y otro como epílogo. El primero por lo que dicen estos señores/as, y el segundo, por lo que un servidor está diciendo.

  

“Amico laudanti credendum non est, sicut nec inimico detrahenti”

 

ROMÁN PIÑA VALLS  (Filólogo, Columnista, Escritor –Premio “Ciutat de Palma”- Editor y Profesor): “TODO UN DESCUBRIMIENTO TU WEB, LLENA DE TESÓN Y BUENA PROSA… GRAN LABOR DOCUMENTAL Y PERIODÍSTICA… FELICIDADES, ESTOY IMPRESIONADO, UN SALUDO CORDIAL”.

DON LLORENÇ VIDAL VIDAL (Premi Ramon Llull, Poeta, Dr. en Filosofia, Menció d’Honor de l’UNESCO per la Pau, Medalla Or Belles Arts, de la Vila de Santanyí, d’Alfonç X el Savi, etc): “HE VIST SA MAGNÍFICA ESTADÍSTICA DES TEU BLOG… AQUESTA ÈS UNA MOSTRA SIGNIFICATIVA QUE MANIFESTA QUE (ENTRE AMICS I ENEMICS) SÓN MOLTS ES QUI HI ESTÀN INTERESSATS! ÀNIM I ENDAVANT!. BEN CORDIALMENT, ES TEU AMIC, Llorenç”.

SINDICAT DE PERIODISTES DE LES ILLES BALEARS (Joana, Comunicació): “HOLA TONI, EL TEU BLOG. EM SEMBLA PROU INTERESSANT I FRESC. HAS SABUT FER UNA COSA MOLT DIFÍCIL, QUE ÉS INCLOURE MOLTES CITES I NO PARÈIXER PEDANT. FA LLETGIGERA. I NO VAS DE GENIAL, LA QUAL COSA ÉS MOLT D’AGRAIR EN ELS TEMPS QUE CORREN…”.

DON ROMÀN PIÑA HOMS (Premi Ramon Llull, Medalla Alfonç X el Savi, Catedràtic d’Història del Dret,, Columnista, Membre des Grup Llull, Membre des Cons. Editorial de “El Mundo–El Día de Baleares” etc): “HOLA TONI, MOLT BÉ PES TEUS DARRERS ARTICLES I ES TEU ESPLÈNDIT MALLORQUÍ… ESTÀS EN BONA FORMA. UNA AFERRADA I MOLTA CONFIÀNÇA EN LO QUE ETS I LO QUE FAS, AIXÓ SÍ, SEMPRE PENSANT EN MILLORAR”.

DON MIQUEL NIGORRA OLIVER (President des “Banc de Crèdit Balear”, de la Federació Balear de Golf, Registrador de la Propietat, Articulista, Membre des Grup Ramon Llull, etc): “EN POQUES PARAULES, VULL RECOLÇAR SA FEINADA D’EN TONI CANTARELLAS EN DEFÈNSA D’ES MALLORQUÍ I DE SA NOSTRA IDENTITAT… SE QUE EN TONI I ALTRES COM ELL, MAI RECULARÀN DEVANT AQUESTES AGRESSIONS”.

DON MIGUEL BARCELÓ (Ingeniero Aeronáutico, fue Consejero Delegado y Presidente Ejecutivo de “EL DÍA DE BALEARS” y “EL DIA-EL MUNDO”, Director Gral de Expansión del Grupo Barceló y Secretario de su Consejo de Administración): “…TE CONOZCO DE CUANDO ESTABA EN EL PERIÓDICO, HACE UNOS LUSTROS… RECONOCÍ A UN JOVEN INQUIETO E IDEALISTA… LEYENDO TUS ULTIMOS ARTÍCULOS ME DOY CUENTA DE UNA NOTABLE EVOLUCIÓN ESTILISTICA: TRAS DOS DÉCADAS DE TRAYECTORIA NO PUEDO MÁS QUE CONFIRMAR ALGUNAS DE AQUELLAS IMPRESIONES INICIALES. TU IDEALISMO Y FE TE SIGUEN MANTENIENDO CON UNA ENERGÍA Y FRESCURA ENCANTADORA; Y TU PREVENCIÓN ANTE TODO RADICALISMO (SER VEHEMENTE ES OTRA COSA) SON FACTORES QUE TE DISTINGUEN DE LA CONOCIDA Y BIEN SUBVENCIONADA LÍNEA OFICIAL DEL PENSAMIENTO ÚNICO, EMPECINADA EN LA CONTINUA REESCRITURA DE LA HISTORIA… TU CONTINUADO ESFUERZO, TUS INICIATIVAS CULTURALES, TU LABOR DE DIFUSIÓN, MERECEN UN CLARO RECONOCIMIENTO”.

LAURA DE LUÍS, SURVIVAL ONG (Presidenta de Survival España, Madrid): HOLA TONI, QUE SEPAS QUE NOS HACE MUCHA ILUSIÓN ENCONTRARSE CON PERSONAS CON TANTA INCIATIVA COMO TÚ, CON GENTE TAN CONCIENCIADA CON LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGINAS. FELICIDADES POR TU RECIENTE ARTÍCULO: SE NOTA QUE SALE DE LAS ENTRAÑAS. UN ABRAZO, Laura”.

DR. BARTOMEU NADAL MONCADAS (Ginecóleg i Forense, Membre de sa Reial Acadèmia de Medicina, fou Professor a s’Universitat Complutenses, Autor de s’Autopsia i Estudi de ses restes des nostro “Mestre Il·luminat Ramon Llull de Mallorques”): “EN PRIMER LUGAR, ENHORABUENA A ANTONIO CANTARELLAS POR ESTE EXITOSO BLOG MULTITEMÁTICO, ACERTADAMENTE BILINGÜE Y DEFENSOR DE NUESTRA IDENTIDAD…”.

   H. RAFEL MATAS (Germà de l’ordre des Lasallians, Docent, Responsable provincial dels Germans de La Salle i President de sa Confederació de Religiosos/es de “La Salle”): “VOLGUT TONI… NO ME CAP ES MENOR DUBTE DE QUE ETS UN AUTÈNTIC LLUITADOR SEMPRE A SA RECERCA DES SENTIT I SES PARAULES ENTRE-LÍNIES DE TOTA NOTICIA…CONTINUA CAMINANT I NO DEIXIS QUE SES CIRCUMSTÀNCIES NI SES PERCEPCIONS QUE ALTRES PUGAN TENIR DE TÚ (ARPADES DE LA VIDA) TE CONDICIONIN. ADMIR ES TEU COMPROMÍS, ES TEU TREBALL I ESFORÇ… GRÀCIES PER TANTA INFORMACIÓ, PER TANTES POSSIBILITATS PER A REFLEXIONAR SOBRE ALLÒ HUMA I ALLÒ DIVÍ COM MOS OFEREIXES”.  

Mn NICOLAU PONS I LLINÀS, SJ (Prèvere, mestre jubilat, editor de vàries revistes i edicions de tot caire, i autor de llibres com: “Vinieron de Sudamèrica”, “Jesuïtes Mallorquins arreu del Mon”, “Jeroni Alomar, capellà afusellat”, “Caire Religiós des Refranys” etc): “VAIG CONEIXER EN TONI FA GAIREBÉ TRES DÈCADES… AVUI VOLA PELS CELS DE SES LLETRES TOTSOLET PER SOBRE NOSTRO ESTIMAT CAMP LITERÀRI. A JO ME RECORDA UN POC EN BLAI BONET, AMB QUI D’AL·LOT VAIG TENIR S’HONOR D’ESTODIAR I DESPRÉS VA ESSER UN EXCEL·LENT AUTOR DE SES LLETRES MALLORQUINES. LLAVONCES MOS IMAGINAVEM -SOMNIÀVEM- QUE EN UN FUTUR SERIEM UNS “FORES DE SÈRIE”. AVUI CONTEMPL AMB ADMIRACIÓ COM, PIANO PIANO, EN TONI S’ACOSTA A S’EXCEL·LENCIA, TANT EN MALLORQUÍ COM EN CASTELLÀ…”.

**“Excusatio non petita, accusatio manifesta”

 

  AQUESTA ÉS UNA PÀGINA AMIGA D’ES BLOG:

 http://es.geocities.com/kirigirisu2002/links.html

( D E N I P)

i AQUESTS SÓN VARONS DE LO REGNE DE LA MAR, NOSTRO SENYOR JACOBVS II REX MAIORICAVM DEI GRATIA et ANNIBAL ALMICARIS FILIVS C. BALEARICAE NATVS :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
A %d blogueros les gusta esto: