Love… is a burning think. CASH, ELVIS y el country’Rock

EL COUNTRY’Rock y demás ingredientes y especias de la Música Contemporánea

JHONY CASH Y ELVIS PRESLEY

 

 

Como ciertamente canta Jhony Cash en “THE RING OF FIRE”, “Love is a burning think” (o sea, que el amor es una cosa que quema, es como una llama. Recomiendo la versión larga del excelente anuncio de Levi’s). “RING OF FIRE” es una pieza muy interesante. Sabía que la había interpretado Cash, pero siempre pensé, por su inconfundible estilo “country” que se trataba de una versión más animadita de una vieja canción de cowboys (precisamente lo que sugiere el mentado anuncio de Levi’s).

La canción la compuso, aya por los sesenta, la que sería su mujer, que ahora no me acuerdo del nombre, y Cash le supo imprimir el ritmo Rockabilly con el que toda una generación de osados jovencitos escandalizaban a esa otra América, la políticamente correcta, la anglicana devota del Señor, que veía en los nuevos ritmos el sonido del diablo. Elvis puso la guinda con sus “obscenos” movimientos de cadera. Durante mucho tiempo, la censura federal impuso a todas las cadenas de televisión no enfocar Elvis de cintura para abajo.

Pasemos por un momento de Jhony Cash a Elvis y a un par de consideraciones. Me he animado a escribir cuatro palabras sobre esta canción porque anteayer visioné la versión cinematográfica de la biografía de este cantante. Y es por ello, a cuento de Elvis (que sale en la peli de Cash) que caigo en la cuenta de las numerosas biografías sobre aquellos músicos, sin que El Rey, Elvis, no cuente con la suya propia.

Como he dicho, Elvis sale en la de Cash (eran amigos, también se dejan ver el genial y excesivo Jerry Lee Louis –que también tiene su peli-, a Roy Orbison –que como Cash, siempre vestía de negro- y a otros grandes iconos del Rock.

La vida de Elvis es absolutamente fascinante. No hace mucho comprobé lo que siempre había intuido: Elvis tenía sangre Cherooky. “El Rey” no inventó el Rock’n’Roll (no podemos atribuir el invento a un nombre en concreto) pero lo apuntaló como nadie. Con todos los respetos para Richie Valens, parece increíble que a este prometedor cantante (trágica y prematuramente muerto en un accidente de aviación junto a dos otros grandes artístas -“El día en que murió la música”-) se le dedicara una peli cuando prácticamente sólo tuvo un éxito (“La Bamba”).

Paralelamente a la contribución de todos estos rockeros (alguno aún vive), los genios afroamericanos contribuían tanto al Rock’n’Roll como en géneros con sello propio, sobretodo el “Soul”, pero también el “Twist” y el “Jazz”, que es un género más conservador, refractario al frenético “Tooty Fruity” de Little Richard (otro genio que aún cola y va de “Diva”). El genio de estos negros contribuyó más que cualquier movimiento cívico en la causa de sus derechos. Me muerdo la lengua para no empezar a contar la retahíla de nombres que me vienen a la chola.

Los italoamericanos también se apuntaron al carro de modernizar la música, liderando una variante del Jazz-Swing ensalzando la tópica imagen Latin-Lover rudo en elegante artista vestido de traje, la figura del “Crooner”, apto para todos los públicos. Si por entonces triunfaban Sinatra, Dean Martin, etc, ahora, que parecía que el género iba a dar el último suspiro, los epígonos del auténtico “Crooner” son anglosajones: Richard Cheese y Michael Boublé.

Pido perdón por el sucinto repaso. Todo lo expuesto es para advertir que entre los muchos ingredientes del caldo primigenio que deviene en música contemporánea, con todos sus variadísimos estilos, debemos considerar también la contribución de un genuino “Country” al que algunos empezaron a imprimirle un ritmo más acelerado, con un swing y un estilo absolutamente novedoso.

En este sentido, les recomiendo que no dejen de escuhar la ya mencionada canción de Cash, y la formidable “Guitarmen” de Elvis.

Todo empezó a lomos de un caballo en el crepúsculo de las grandes llanuras del Oeste, cuando el cowboy, derrotado en  su montura después de una dura jornada, de regreso a casa, empezó a rasgar una guitarra española (su equivalente europeo, medieval y salvando las muchas distancias, está en el idealizado  y bien conocido caballero andante, que en su católica erudición también solía tenter algún talento musical, su particular y cortesano “descanso del guerrero”, cantos a su amada. Los gringos le pusieron más ritmo).

América, siempre la gran América.

 

http://www.youtube.com/watch?v=It7107ELQvY&NR=1

 

http://www.youtube.com/watch?v=XLgUyneO618&feature=fvst

~ por Admin en 4 diciembre 2011.

5 comentarios to “Love… is a burning think. CASH, ELVIS y el country’Rock”

  1. LEVI STRAUSS & Co., Commercial Spot 1993 :

  2. Esta es la América, que nos enamora, que razón tienes..y cuando algo te enamora se convierte en propio, porque está en el alma.Bonito artículo!

  3. Gracias Rita, pero a parte de algunos errores ortográgicos y de la exigencia de ser todo lo + sintético posible (no he mencionado la aportación de los grandes genios clásicos -Mozart-, del alegrísimo folcklore cosaco, armenio, ruso en general, los percusionistas ritmos africans, el Sirtaki griego o las alegres Tarantelas napolitanas, que también derivan hacia el Rock), he caído en una omisión que si que es grave (sobretodo al referirme a América, y la contribución de los negros): Los ritmos “importados” tanto de los esclavos en USA como en las cercanas islas antillanas. En el continente, las canciones de los esclavos en las plantaciones de algodón y tabaco; en el Caribe, en colonias que lograrán la independencia, los ritmos asociados a los ritos del Vudú, que en Jamaica evolucionan hacia el Reegue. Este elemento básico es ingrediente fundamental sobretodo en el proceso de evolución rítmica y acompasada que caracterizan los géneros posteriores.
    Gracias Rita.

    El autor.

  4. Falta colgar la de Élvis, pero también es conveniente hacer una confesión: Me considero un “gimneta” balear, un “bassetger” (hondero) un nativo hijo de nativos hijo de nativos (y así sucesivamente). Pero los tiempos han cambiado, y este arborígen reconoce que (por motivos tal vez sentimentales -y lamento mencionar marcas-) siempre ha andado enfundado en unos Levi’s, fumado Marlboro, bebido Jakc-Daniel’s y escuchado Rock’n’Roll (aunque mal practique “es ball de bot”, del cual estoy enamorado).
    America, con todas sus contradicciones y defectos, me gusta, y aunque a veces metan la pata, nos han salvado el culo 2 veces, con un monumental contingente de voluntarios, jóvenes norteamericanos, sobrinos del mismísimo Tío sam, para venir desde ultramar a defender el orden democrático europeo en 2 Guerras Mundiales provocadas por elementos europeos. Tot s’ha de dir.

  5. Bonito artículo. Es increíble pero cierto, la corriente puritasita americana, que todavia discriminaba -de facto- a los negros, censuró todo lo posible a Élvis en la misma década que un estadounidense pisaba la Luna!!!. las contradicciones de este maravilloso país, efectivamente, América, USA. Respecto a Jhony Cash, que dicen que siempre iba de negro, no es cierto, le gustaba el color, pero es más constante el tupé de Elvis que el traje negro de Cash. Muy buena esta canción.

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